Skip links
Publicado Marketing

Agencia de Performance Marketing

A medida que van avanzando las tecnologías digitales, las empresas y agencias disponen de un mayor número de herramientas para analizar, canalizar, y rentabilizar sus estrategias de marketing a través de múltiples canales. 

Gracias a programas como Google Analytics, las agencias de marketing disponen de la posibilidad de analizar variables como el tráfico web, el origen y procedencia de los visitantes, el nivel de interacción con los diferentes componentes, así como el número de conversiones.   

Esto ha conseguido desarrollar una disciplina del marketing conocida como performance marketing que se refiere a aquellas estrategias de marketing que pueden ser analizadas mediante los datos y la analítica para constatar su efectividad.

Qué hace una agencia de Performance Marketing

Una agencia de performance marketing se encarga de crear estrategias y campañas de promocionales y publicitarias por las cuales los anunciantes sólo pagan cuando ocurre una determinada acción programada, es decir, una venta, un click, o un lead. 

Existen principalmente cinco canales dentro de plataformas marketing:  

  1. Publicidad nativa 
  2. Contenido esponsorizando
  3. Marketing afiliado
  4. Publicidad de redes
  5. Marketing de posicionamiento web
  6. Publicidad en redes sociales

Éstos permiten analizar las conversiones y las ventas generadas a través de esos canales.  Al ser canales digitales y gracias a la tecnología, una agencia de Performance Marketing tiene la capacidad de medir el rendimiento de una campaña de marketing, qué plataformas dan mejores resultados, y cuáles son los pasos a seguir dentro de esta estrategia.  

Agencia de Performance Marketing, agencia de rendimientos

Performance Marketing es un nuevo aproximación a la publicidad que permite la segmentación del público de forma digital facilitando la conversión y la captación de clientes. Performance marketing es prácticamente un concepto digital, es decir, que se aplica y se instruye mediante plataformas digitales. Se basa en el pago por publicidad cuando existe resultados mensurables.

Elementos clave del Performance Marketing

Segmentación de la audiencia y objetivización del público

Cada plataforma ofrece un tipo de público diverso. Las redes sociales tiene una audiencia juvenil, mientras que en los canales tradicionales de marketing, como periódicos digitales y radios, tienen un público más adulto.

Sistema de pujas

El sistema de pujas por spot publicitarios La digitalización ha traído un nuevo sistema de comprar de slots publicitarios: el sistema pujas. Similar a la compra por subasta, este sistema se aplica también a las plataformas de Performance Marketing digitales, en las cuales los diferentes anunciantes realizan sus pujas de acuerdo para competir por los espacios de publicidad programática. 

Competirán por precio, spots publicitarios, horarios, e incluso público objetivo son algunos de los criterios dentro de la decision final sobre la puja. Esto supone un avance realmente importante ya que permite especializar y canalizar las campañas pudiendo rentabilizar los presupuestos efectivamente.

Conversión

Otro de los parámetros por los que destaca el performance marketing es la capacidad de analizar de forma individual y precisa el número de conversiones. 

El concepto «conversión de visitas» se refiere al número de clientes que visitan una organización, web o tienda, muestran interés en sus productos y acaban convirtiéndose  en clientes. 

Gracias a los medios digitales, podemos monitorizar las conversiones en tiempo real, y de esta manera mejorar las campañas y optimizar los rendimientos de marketing.

A continuación, mostramos un ejemplo de una campaña de Performance Marketing. Considere que este ejemplo va a ser simple y se aplicará a un solo canal que, en este caso, sería Facebook.

Dentro de Facebook Business, podemos segmentar el publico por la edad, gustos, y así como otros aspectos como localización género, ingresos, intereses etc..

Después de seleccionar y segmentar el público, crearemos varias campañas publicitarias para decidir cuál de ellos rinde mejores resultados.

Una vez en funcionamiento monitorizamos su rendimiento y ROI. Si fuese necesario, haríamos algunos ajustes a la campaña para maximizar el rendimiento. 

Estos ajustes se realizan de acuerdo con el número de conversiones y con las métricas que la plataforma de anuncios de Facebook nos ofrece.

Principales canales de Performance Marketing

Native advertising

También conocido como publicidad nativa, este concepto se refiere a aquellas estrategias marketing que no son explícitamente promocionales sino que se pueden encontrar dentro de un artículo o otro medio. 

Por ejemplo, podemos encontrar una película luego tienes Coca-Cola eso es lo que se conoce como publicidad nativa en comparación con lo que puede ser un anuncio de 15 segundos de Coca-Cola de Navidad que podemos ver en televisión y es bastante común. Ambas son publicidad una es nativa y otras explícita.

Pero, ¿cómo podemos beneficiarnos de la publicidad nativa? La publicación de artículos en los medios digitales nos permite mayor analítica y gracias a la posibilidad de monitorizar la cantidad de tráfico generado mediante estos artículos podemos determinar su eficacia con mayor precisión. 

Por ejemplo, digamos que de una empresa de muebles, podríamos realizar un anuncio de publicidad nativa en un periódico en el cual se indique la lista de las empresas de muebles en su localidad cuando los usuarios de este periódico visiten el artículo, algunos de ellos también realizarán una visita a su página web, y a través de esta podemos analizar si este público un referido del periódico realizar una compra o se convierte en clientes bien sea corto medio y largo plazo. 

De esta manera, podemos analizar la publicidad nativa mente las estrategias de Performance Marketing.

Cuáles son las claves para la campaña de Native Advertising adecuada?

Una de ellas es ofrecer contenido de calidad que aporta valor al usuario. Y la otra es aprovechar la distribución inteligente de sus artículos a los autores mediáticos correctos.

Las campañas de publicidad nativa pueden llegar a ser bastante eficientes si tenemos en cuenta su relativo coste en comparación con otros medios tradicionales de publicidad más costosos. 

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales gracias a su alto nivel de digitalización nos permite monitorizar múltiples aspectos de una campaña de Performance Marketing la convierte en un formato ideal para optimizar y maximizar beneficios publicitarios. 

No es ningún secreto que las campañas en redes sociales y las redes sociales han llegado a muchas empresas y compañías a crear un público fiel a un coste relativamente bajo. 

Las redes sociales nos permiten monitorizar conceptos clásicos y fundamentales de la publicidad y de la mercadotecnia estos conceptos también conocidos como Key Performance Indicators (KPIs) son principalmente el coste por click o CPC, ROI,  return on investment, que significa cuando el beneficio que obtenemos pues no está inversión publicitaria, lo cual es uno de los aspectos más notables de este nuevo sistema de marketing que estamos tratando a continuación, ese formas marketing. 

Otros aspectos que nos permiten monitorizar la publicidad en redes sociales es el engagement, que se refiere a las interacciones que no está publicidad tiene relativas al número de usuarios que ven nuestros anuncios. 

Cuáles son los factores que determinan el éxito en una campaña de Performance Marketing

Para realizar una campaña de marketing adaptada a todos los formatos y en toda la redes sociales debemos considerar múltiples parámetros para ejecutarla con efectividad ya que esto nos permite ajustar nuestros anuncios en función al precio, el género, la edad etc. 

Debemos de analizar previamente cuál es el público objetivo antes de lanzar la campaña. Este paso es fundamental en el éxito de la misma. 

Cuáles son las mejores prácticas para conseguir el mejor rendimiento en una campaña de Performance Marketing en redes sociales: 

  1. Crear un objetivo específico para analizar las opciones que nos ofrecen las redes sociales y descubrir su público más fiel. 
  2. Crear anuncios que sea un combine de forma perfecta con el contenido orgánico dentro de la redes sociales ya que el contenido excesivamente promocional dentro de la redes sociales tienda fracasa a fracasar.
  3. Exprimir al máximo la estrategia de puja para conseguir el máximo rendimiento de nuestras inversiones en publicidad.
  4. Actualizar y optimizar los anuncios de forma frecuente.

Search engine marketing

Google lleva ya muchos años dominando las búsquedas y los motores de búsqueda digitales. Este canal altamente digitalizado nos permite analizar aspectos ultra relevantes de las campañas de marketing preformas, como pueden ser, el coste por clic, el coste por conversión, el coste por lead, el número de impresiones, cómo interactúan los usuarios con nuestra web. 

Sin embargo esta plataforma que podría haber convertido más costosa. Mediante Google podemos generar y atraer un público previamente interesado de servicios o productos similares gracias a que este motor de búsqueda está altamente optimizado y atrae un público muy cualificado. 

Muchos son los partidarios de usar los motores de búsqueda como Google para atraer clientes de manera mucho más eficaz que los sistemas tradicionales de marketing.

Gracias al programa de Google de publicidad, podemos generar leads sin tener un presupuesto mínimo cientos de visitas a nuestra página web y atraer no sólo clientes inmediatos sino también generar tambien reconocimiento de marca.

Cómo conseguir optimizar una campaña de Performance Marketing en Google

Es importante considerar un aspecto valioso a la hora de realizar una campaña dentro de Google Ads y es el precio. Ya que los precios por clicks han ascendido agotadamente durante los últimos años una campaña de Performance Marketing en Google es extremadamente importante para conseguir el mejor rendimiento de nuestro presupuesto en publicidad.

Para ello hemos de considerar y estar con las palabras claves adecuadas, y el presupuesto por clic en nuestra puja adecuado. 

Otros factores determinantes son:

  •  la decisión de los horarios, 
  • y la edad del público al que estos anuncios serán mostrados. 

Tal vez este no estoy muy familiarizado con el concepto de marketing de contenidos de ser así de saber que se refiere a la intersección que se produce entre la creación de contenido y la creación de publicidad.

Es decir el marketing de contenidos tiene como objetivo crear contenido valioso para el usuario mientras que a la vez genera clientes o atraer visitantes a sus plataformas o negocio. 

Un ejemplo sencillo de cómo funciona el marketing de contenidos este sería crear por ejemplo una guía práctica de cómo cocinar tortilla de patatas, dentro de esta guía usted se beneficiaría de la creación de reconocimiento de marca, atraería tráfico a su web el cual podría estar interesado en alguno de sus productos o visitar alguna de sus otras páginas dentro de su web, o simplemente mediante este artículo se puede dirigir a los usuarios a otra página de interés relevante para el usuario final.

Las agencia de marketing de contenidos los podemos encontrar en las redes sociales donde vemos constantemente contenido cuyo final objetivo es ser promocional mientras que a la vez aporta valor al usuario. 

Es decir, mucha de la gente que visita las redes sociales es no solo en busca de información sobre sus amigos sino también busca valor pensado educativo o de entretenimiento.

Porque contratar una agencia de performance marketing

Contratar una agencia de marketing Performance puede ser una buena solución para sus campañas de marketing y publicidad, si su prioridad es la creación de campañas digitales.

Campañas digitales de marketing que tienen lugar en medios y plataformas online, como por ejemplo, relaciones sociales, las redes sociales, Google, o medios de comunicación que tengan presencia digital.

Por ejemplo, son muchas las cadenas de televisión que disponen de su plataforma tradicional de emisión pero al mismo tiempo también poseen canales digitales donde es posible emitir publicidad y promociones que por otra parte no irían en el medio tradicional de televisión.

Otro ejemplo que nos ayudaría a distinguir medios digitales de tradicionales es la radio, podríamos colocar spots publicitarios en sus medios digitales o podcast.

Performance marketing le ayudará a rentabilizar su inversión en publicidad y promoción ya que ofrece la posibilidad de manipular y ajustar las campañas sobre la marcha para de esta manera evitar posibles decepciones.

En el pasado Las campañas publicitarias que iban dirigidas a los niños tradicionales en la radio, el periódico, en la televisión ofrecían muy poca interacción debido a la rigidez y la complejidad de la elaboración de estas campañas.

Una vez lanzada en cualquiera de estos medios los ejecutivos de marketing necesitaban esperar semanas para recibir resultados sobre la efectividad de dichas campañas, por lo cual el margen de maniobra era lento y pesado, y podrían pasarse semanas habiendo invertido millones en una campaña cuyos resultados no eran los deseados.

Cuáles son las claves para crear marketing de contenidos atractivos

Analizar la demanda

Descubrir cuál es la demanda es decir debemos de saber  que temas y conceptos los usuarios demandan dentro de un campo específico como por ejemplo podría ser cómo reparar un zapato si usted tiene una empresa de zapatos. 

Optimización del contenido

Es decir una vez creado el contenido y haber descubierto que existe una demanda para el evento de la redes sociales o de las plataformas digitales como puede ser Google o su página web, hemos de optimizarlo para que atraiga más visitantes y sea más atractivo a los usuarios.

Analizar los resultados

Una vez que tengamos el contenido optimizado y creado y esté atrayendo a los clientes y distantes vemos medir los resultados para descubrir si este conteste público La página web se convierte en cliente o simplemente desaparece.

Cómo funciona una agencia de performance marketing

Performance marketing es un concepto nuevo dentro de la industria de la publicidad relativamente novedoso pues se refiere a la creación de campañas publicitarias y de marketing cuyos resultados son monitorizados en directo.

Como resultado de esta monitorización constante y en vivo los ejecutivos del marketing tienen el poder por primera vez de modificar las campañas en función a los resultados, por modificar sería más preciso decir ajustar.

Es por ello que muchas compañías están cada vez más interesadas en contratar servicios de marketing Performance ya que tienen más control y poder sobre los resultados y sobre los presupuestos que dedican a sus esfuerzos de marketing.

Una campaña de marketing performance a diferencia de una campaña de marketing tradicional es más maleable y por lo tanto ofrece la posibilidad de conseguir resultados más efectivos ya que nos permite modificar dicha campaña dependiendo del desarrollo y efectividad de los materiales promocionales, la selección de la audiencia y los canales.

Cómo funciona el performance marketing

A lo largo de este artículo, hemos ido debatiendo acerca de este campo de marketing, por lo tanto es posible que a esas alturas ya tenga una idea aproximada de los principios básicos de funcionamiento del marketing por formas.

Como mencionamos anteriormente, éste se distingue de otras metodologías del marketing con el hecho de que sus esfuerzos son monitorizados constantemente y las campañas de marketing tienen como objetivo maximizar los resultados y la inversión en marketing.

Cómo usar el performance marketing para poder conseguir los mejores resultados.

Gracias a un enfoque exclusivo de monitorización constante y en directo de las campañas de marketing, esta industria se diferencia de metodologías más tradicionales de marketing, las cuales se enfocan en la selección de canales de promoción en función a las necesidades del cliente y al estudio de mercado.

Pero el marketing  performance va un paso más allá ya que no sólo planifica sus campañas al igual que los métodos tradicionales más efectivos de marketing sino que al mismo tiempo, y gracias a dedicarse exclusivamente a canales digitales que te ofrecen feedback en directo, esas campañas se optimizan sobre la marcha para maximizar resultados.

Una campaña de Performance marketing en redes sociales nos permite una alta monitorización y seguimiento de sus resultados. A diferencia de los medios de publicidad tradicionales, en los cuales una campaña de publicidad nos ofrecería los resultados semanas después de haber empezado, en la redes sociales tenemos la posibilidad de visualizar el rendimiento de nuestra promoción casi de forma directa y en vivo.

Gracias a esto, los profesionales del marketing pueden pausar, amendar, o incluso eliminar una campaña de marketing cuyo rendimiento inicial no sea óptimo o sus resultados estén por debajo de las expectativas. La publicidad en redes sociales nos permiten modificar y sesgar el público objetivo al que no esta campaña va dirigida.

Al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de crear múltiples campañas simultáneas segmentadas por diferentes tipos de mercados o población.

De hecho, es altamente recomendable, crear al menos dos o tres públicos alternativos y en función del número de conversiones y ventas, incrementar la inversión en aquel público que nos ofrezca un rendimiento más alto.

Es decir, seleccionaremos por ejemplo grupo femenino, juvenil, o aquellos que tengan ciertos intereses, y en función del rendimiento de cada uno de estos, podríamos descartar uno de estos segmentos, varios, o incrementar la inversión publicitaria en aquel público que nos ofrezcan mayores resultados.

Ventajas del Performance marketing.

El Performance marketing suele tener por lo general lugar en plataformas digitales, las cuales nos ofrecen resultados prácticamente en directo. A continuación, se muestran las particularidades que ofrece este tipo de metodología del marketing.

Necesitas una agencia creativa?

Dejar comentario

× Escríbeme en Whatsapp