Skip links
Publicado Marketing

Diseño de identidad corporativa

La identidad corporativa se presenta en la industria de la comunicación y el marketing como uno de los aspectos fundamentales que determinarán el éxito de su estrategia de branding.

La identidad corporativa dota a una organización de una imagen que influenciará en la percepción de la marca y de los consumidores. El branding tiene la capacidad de influir en el éxito a largo plazo de su organización.

La identidad corporativa será el rostro y la bandera de su empresa para su mercado. Por ello, es fundamental conseguir dotar a su compañía de una imagen visual que represente sus valores además de ser impactante y fácil de recordar.

Invertir en un excelente diseño de imagen corporativa se convierte en una de los prioridades para el éxito. Esto le permitirá destacar de sus competidores al crear una imagen memorable y profesional que además consiga atraer a mayor público.

El diseño de imagen corporativa consta de varios componentes entre ellos el color, el diseño y el tono, y el mensaje.

El poder de los colores influye notablemente en la mente del consumidor. Diferentes colores aportan una imagen y personalidad a una organización, es decir, dependiendo de las necesidades de una marca, se le puede dotar a su imagen de marca de un aspecto tecnológico, divertido, o deportivo usando el color.

Podemos asesorarle después de haber analizado su empresa, sus objetivos y sus clientes sobre el tipo más adecuado y cuál has puesto ideal para convertir a su organización y dotarla de una imagen corporativa más atractiva y en línea con sus objetivos.

Objetivos del diseño de identidad corporativa

  • Reconocimiento de la marca en el mercado
  • Construir personalidad corporativa
  • Reforzar la sensación de pertenencia y comunidad
  • Impulsar nuevos productos o servicios
  • Influencia favorable de la opinión pública
  • Optimizar inversiones en comunicación

Origen de la identidad corporativa

Los comienzos de la identidad de marcar y corporativa se han marcado a principios del siglo XX aunque es posible que us implementación sea anterior a la fecha. El uso de membrete y estandarte significativo para el comercio tienes su origen ya en el siglo XVII.

Pero es a partir de los avances tecnológicos ocurridos en la segunda revolución industrial y la producción en masa como consecuencia de la segunda guerra mundial que la adquisición de banners distintivos se generalizo, consolidando el concepto de identidad de marca.

La imagen corporativa es posiblemente la inversión más necesaria e importante en relación a sus aspectos de marketing y comunicación. La identidad corporativa es la tarjeta de visita y la métrica visual de su empresa , la seña identificativa con más impacto entre sus consumidores.

Servicios de diseño de identidad corporativa

Logotipo

Para asegurarnos que su organización parte con las mayores posibilidades para crecer y comunica su marca a sus consumidores hemos de diseñar un logo original, atractivo y excitante, tan potente que conservará su novedad y vitalidad durante décadas. Tipos de logotipos:

  • Logotipo: representación gráfica de marca que se compone únicamente de tipografía o texto.
  • Imagotipo: representación visual de marca en la que se conformada de iconografía (imagen) y tipografía (texto), pero ambos elementos se presentan separados.
  • Isotipo: representación de marca únicamente mediante una imagen sin texto y por lo tanto no se puede leer.
  • Isologo: representación visual de marca donde imagen y tipografía se fusionan y son indivisibles.

Denominador

El denominador son una serie de patrones y parámetros estéticos que acompañarán a su marca en todos sus formatos. Éste se compone de colores, tonos, e impresiones visuales y se manifiesta en el logotipo y los colores de los uniformes o papelería.

Claim

Claim o eslogan es la frase cautivadora que describe la identidad una organización: valores, objetivos, público, singularidad. El claim ha de ser potente para impactar en los consumidores desde su primer contacto.

Factores influyentes en el diseño de identidad corporativa

Los prerrequisitos iniciales al proceso de diseño marcarán grandes rasgos y facciones del logotipo y el concepto, los siguientes parámetros han de analizarse antes de comenzar:

Mercado

Identificar y categorizar su mercado determina el estilo y el tono de su imagen.  Sectores como metalúrgico o deportivo requerirán de un diferente concepto visual en la mayoría de las ocasiones.

Las empresas dedicadas al sector de la telefonía tienen una incidencia de marca, normalmente, diferente de aquellas en sectores deportivos. No implica necesariamente diferencias drásticas en el concepto y diseño, sin embargo el tono y el mensaje variarán.

Nosotros trabajamos con creatividad y realizamos diseños innovadores e impactantes que generan una respuesta por sí mismos.

Público

El sector demográfico y el perfil de su consumidor determinará en gran medida el estilo, el color y la tipografía de la identidad de marca.

Las empresas de juguetes infantiles necesitan una identidad corporativa con aspecto juvenil y alegre, probablemente un estilo antagónico a aquellas dedicados a la industria siderúrgica.

Colores más vivos como azules rojos y amarillos pueden convertirse en los tonos ideales para un logotipo de una corporación del sector. Mientras que fuentes más alegres y dinámicas serán ideales para este tipo de branding.

Organización

El diseño de una identidad corporativa ha de reflejar el espíritu y los objetivos de la organización. Factores como innovación, sostenibilidad, confianza, son posiblemente algunos de los valores por los que su compañía desea destacar en un mercado.

Un diseño de identidad corporativa ideal refleja los valores más importantes de una compañía. En un estudio inicial, le pedimos rellenar un cuestionario con sus valores para poder atender mejor sus necesidades.

Esto nos ayudará a crear varios bocetos. Nosotros también asesoraremos durante este proceso para que cuente con una opinión extra a la hora de determinar los valores de identidad corporativa.

Somos conscientes de la importancia que tendrá esto en el impacto es organización a largo plazo por ello es importante que trabajamos duramente en conseguir los mejores resultados y transmitir los valores óptimos para alcanzar sus objetivos.

Objetivos

Los objetivos de una empresa como público, mercado, calidad, deben de estar presentes durante el proceso de diseño. Los objetivos son los parámetros a considerar en la realización de un diseño de identidad corporativa. Estos elementos serán crucial para decidir aspectos del diseño como el color o el eslogan.

¿Por qué integrar los objetivos de mercado en el proceso de diseño de identidad corporativa? Precisamente, los objetivos nos dan información sobre cualidades corporativa o de marca como la agresividad, la templanza o la resiliencia, entre otros. Para poder comunicar esta información al audiencia o simplemente para trazar las líneas definitorias del tono del slogan.

Diferencias entre diseño de identidad corporativa e imagen corporativa

La identidad corporativa se refiere a aquellos parámetros visuales como el eslogan y otros productos promocionales, es la manifestación física de la empresa.

la imagen corporativa es la impresión que los consumidores tienen de su organización y la identidad corporativa es la forma en la que su compañía comunica su propósito y su propuesta de valor

Definición

Mientras que la imagen corporativa es la impresión que los consumidores tienen de una organización, la identidad corporativa es la forma en la que la compañía comunica su propósito y su propuesta de valor a sus grupos de interés.

Normalmente entendemos como identidad corporativa todos los componentes visuales que manifiestan físicamente a una organización incluyendo logotipos, símbolos, anagramas, eslogan, dibujos ilustrativos etc.

Cualquier empresa independientemente de su tamaño puede aparecer visualmente en cuatro formatos diferentes:

  1. Gráficos
  2. Audiovisuales
  3. Interactivos
  4. Físicos

Para lograr una imagen corporativa ideal que consiga proyectar coherentemente y comunicar efectivamente la identidad de una organización y sus valores es imprescindible realizar un proceso de planificación.

Para poder ganar un sector del mercado, una marca necesita una presencia online fuerte, para ello, puede usar una agencia de performance marketing y un gestor de redes sociales, mientras que una agencia de contenido le ayudará a crear materiales promocionales para sus redes sociales o website.

Modificación de la identidad corporativa

Modificar la identidad corporativa podría impactar favorablemente en la mente del consumidor.

Ejemplos de los mejores diseños de identidad corporativa

A continuación, mostramos los mejores ejemplos de identidad de marca para que pueda tener una idea a la hora de trabajar con nosotros.

Nike

La corporación americana de equipación deportiva representa el ejemplo perfecto de identidad corporativa. Un diseño caracterizado por la originalidad, distinción e innovación.

Es capaz de transmitir todos esos valores a su público y ha conseguido crear una auténtica legión de fans alrededor del mundo.

Spotify

El servicio de música de streaming sueco ha conseguido apoderarse del mundo de la música. Pero si observamos el logo inicial y su estrategia de branding podría parecer rudimentaria y un poco anticuada.

Pero, en cambio, en el año 2013 la compañía decidió rediseñar su identidad corporativa para darle un aspecto más moderno y un toque parecido al 3D. Este nuevo diseño gracias a su color verde eléctrico consigue impactar directamente al consumidor además de la tarde y respeto mucho más profesional.

Deliveroo

La compañía de reparto de comida a domicilio tenía anteriormente un logo rudimentario con el dibujo de un canguro como protagonista. Este tipo de logos aunque llegaron a estar muy de moda hace 30 años, en la actualidad se consideran desfasados.

La tendencia es crear logos significativos en lugar de gráficos únicamente. Deliveroo consiguió actualizar su imagen y activar una identidad mucho más positiva y fresca, dotando a su logo y a su marca de energía y diversión.

La elección de los colores también ha sido muy positiva en consonancia con la tendencia actual  donde predominan impactantes colores eléctricos.

Por qué trabajar con nosotros para el diseño de su identidad corporativa

Nosotros somos especialistas en la creación de contenido visual que comunique sus valores y hable directamente con los consumidores. No solo somos apasionados del diseño y la creatividad sino que además tenemos la capacidad de entender las necesidades de los clientes y analizar su público, para de esta manera poder transmitir y hablar directamente con ellos mediante el diseño.


Utiliza nuestros servicios para poder comunicar el mensaje que cause una impronta duradera en su público.


Pasión

Somos apasionados del diseño y el arte. Esto nos permite destacar por encima de nuestros competidores ya que todos nuestros diseños tendrán el seña de trabajar al máximo con pasión y dedicación. Garantizamos la máxima satisfacción con el resultado de nuestro trabajo.

Estamos tan confiados en la calidad de nuestros diseños y nuestra capacidad creativa que podemos asegurarle y garantizar la devolución del dinero en el caso de no quedar satisfecho con nuestros servicios.

Somos especialistas en el diseño de identidad corporativa, si necesitas a una agencia con pasión y con amor para que se encargue de su proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Dejar comentario

× Escríbeme en Whatsapp